Detrás de Foo Fighters

Detrás de Foo Fighters

Tras la lamentable muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, el baterista Dave Grohl atraviesa por un momento decisivo en su vida. Con el dolor que le causó la noticia de su gran amigo y teniendo sobre la mesa la oferta de volverse el baterista de Tom Petty, decide levantarse y aventurarse en la creación de su propia banda tomando las riendas como vocalista.

Se reúne con la banda Sunny Day Real Estate, (quienes daban su último concierto) para formar a los integrantes de Foo Fighters: Nate Mendel como bajista, como baterista William Goldsmith y como guitarra Pat Smear.

A partir de ahí la banda comienza a tener espacios de tensión, así como grandes logros, con un ir y venir de nuevos integrantes hasta llegar a los actuales. Muchas de estas transiciones son inspiración para la composición de sus mejores canciones. Aquí te contamos la historia de algunas:

“My Hero” – Apenas comenzando con sus primeras giras con el músico Mike Watt la banda se cuestiona su valor, ¿realmente tenían futuro? Todas las entrevistas con la prensa cuestionaban a Dave Grohl sobre su capacidad para formar una banda, o bien las preguntas giraban en torno a Nirvana y su relación con ésta. En estos momentos Dave compone la letra de esta canción y la presenta a sus compañeros, devolviéndoles las esperanzas: “Y supe que íbamos a estar bien y podríamos continuar luego de escuchar la canción “My Hero” porque era genial” (Nate Mendel). Logran ajustarla y la tocan en Commodore Ballroom Bancouver volviéndose todo un éxito.

 

“Enough Space” – Dave Grohl se da cuenta que la gente en Londres y en general en todo Europa salta haciendo un tipo de rebote de arriba abajo cuando escucha este tipo de música, así que decide encontrar los tonos exactos para componer una canción que vuelva locos a sus fans: “Entonces quería componer una canción con la que todos pudieran saltar cuando saliéramos a tocar. Tenía una melodía y una idea para el riff, pero no sabía cuál sería el tempo, entonces, empecé a saltar y encontré el tempo saltando” (Dave Grohl). En London abren con esta rola logrando la meta del vocalista. La banda hace temblar el piso de Brixton Academy.

There is Nothing Left to Lose – En The Colour and The Shape Dave Grohl se da cuenta que la batería no sonaban como debería, así que decide volver a grabar todo el álbum tocando él la batería. Al William enterarse, decide dejar la banda. Grohl busca a Taylor Hawkins para proponerle ser el nuevo baterista quien sin dudarlo acepta. Días después, cuando todo estaba listo para salir de gira, Pat deja la banda porque estaba cansado y para él todo se había vuelto tedioso. Entra Franz Stahl, amigo de toda la vida, como segunda guitarra, sin embargo, algo de su persona no encajaba con la banda, así que deciden sacarlo.

Harto de los altibajos que estaban presentándose constantemente, Dave compra una casa en Virginia y graba en un sótano There is Nothing Left to Lose sólo con los tres integrantes, sin presiones ni tiempos límites. “Fue un álbum relajado, y se nota” (Dave Grohl), sin embargo, es sin duda uno de sus mejores y ganador de tres Grammys.

“One of these days” – Llegó un momento en que Taylor comenzó a lidiar con problemas de droga: “Creía que, para ser parte del rock, debías ser como Keith Richardas, debías ser la oscuridad, la fiesta y lo mejor. Sólo así es el verdadero rock & roll” (Taylor Hawkins). Dave lo sabía y fue un golpe muy fuerte, pensar en volver a perder a un amigo lo aterrorizaba. “Viejo, te amo como aun hermano. No soy policía. No soy tu papá, pero estoy preocupado por ti” le decía Grohl.

 

“Times like these” – Después de haber pasado por momentos difíciles con la sobredosis de Taylor, regresan a grabar un nuevo disco, mismo que no les termina de gustar, y por ende no sale a la venta. En ese tiempo Dave se va de gira con Queens of the Stone Age como baterista, decisión que molesta al resto de la banda. Cuando se reúnen para tocar en Coachela, el pensar a Dave dentro de otra banda causa tensión entre los integrantes, tan es así que consideraron separarse después de ese concierto. Al terminar de tocar, Dave les enseña “Times like these” canción que: “expresa básicamente la desaparición de la banda esos dos o tres meses y que yo no me sentía totalmente agusto” (Dave Grohl) y decidieron grabar su siguiente álbum.

 

 

 

Citas:

King Christopher, Samantha Polan. Foo Fighters Back and Forth. Netflix. 2018.

 

 

 

 

About The Author

Supernova
NUESTRAS ESCUELAS
Nos encontramos dentro de plazas comerciales para darle a nuestros alumnos y a sus familias la máxima seguridad y comodidad
MAGNOCENTRO
INTERLOMAS

5290-2600

JURIQUILLA,
QUERÉTARO

442-393-0570

ZONA
ESMERALDA

5308-2086

GRAN TERRAZA
LOMAS VERDES

5393-5093

Horarios de Atención
Lunes a jueves: 11 a 2 y 3 a 9 Viernes: 11 a 2 y 3 a 8 Sábados: 9 a 2 y 3 a 7 Domingos: 11 a 2 y 3 a 8
ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

CONTÁCTANOS

Nombre*

Email*

Asunto

Sucursal de interés*

Edad

Instrumento que te interesa

Mensaje