De los trombones a los acordes de la guitarra

De los trombones a los acordes de la guitarra

Se aproximan las fechas patrias y cada estado comienza los preparativos para las grandes fiestas. Comida, bailes y espectáculos estarán acompañados de la música del mariachi, corridos, rancheras, pero sobretodo, de las bandas.

Estas últimas son un género musical que forma parte del repertorio de la música regional mexicana. Tiene su origen a finales del XIX cuando se tocaban canciones mexicanas influenciadas por el polka traído por inmigrantes alemanes. Nace en el norte del país y se convierte en parte de la identidad cultural de Sonora.

Se caracteriza por estar basada en instrumentos de viento y las agrupaciones suelen estar integradas por entre 10 y 20 personas. De igual forma, pueden haber elementos de percusión como los timbales o tambora. En ocasiones la letra se canta por una voz principal, o bien, entre dos o tres integrantes del grupo.

Pero, ¿qué sucede cuando desaparecen los instrumentos de viento para hacer sonar las guitarra, el bajo y la batería? En 2014 nace una propuesta diferente e interesante que regenera este tipo de música. Mariajulia es una banda que se ha dedicado a la reinterpretación de estilos y ha redescubierto la sensibilidad del romance y de la balada a través de covers de canciones que han representado por mucho tiempo a grupos como Banda MS, cantantes sinaloenses y jalicienses independientes y demás solistas.

Esta agrupación interpreta canciones como un homenaje al compositor original. Su principal objetivo es renovar el sonido de cada tema para generar una nueva versión que, de una u otra forma, refleje a una nueva generación de audiencia entre jóvenes y adultos.

Mientras el género banda utiliza la tuba, los saxofones altos, las tarolas, los trombones y los clarinetes, Mariajulia los ha sustituido por los acordes de guitarras clásicas o eléctricas, por las baquetas y su “agarre”, y por supuesto, por algunas percusiones como los timbales para crear un contexto más íntimo hacia las partituras que se tocan.

Para ellos, un estudio musical no es imprescindible, pues sus escenarios son bares y cantinas de Querétaro, de Ciudad de México, o de cualquier lugar dentro de la República Mexicana; sitios al aire libre, ecológicos, o haciendas que vayan más allá que las cuatro paredes con consolas e instrumentos de grabación.

Sin lugar a dudas, la música cada día aporta nuevos estilos para su audiencia. Letras de los años sesenta, por ejemplo, se han regenerado poco a poco ya sea mediante el rock, el bolero ranchero, etc. Particularmente en este caso, Mariajulia permite un acercamiento musical donde el amor, la melancolía y otros sentimientos se encauzan en géneros más acústicos.

Aquí te dejamos su último cover de la famosa canción “Adiós amor”.

 

About The Author

Supernova
NUESTRAS ESCUELAS
Nos encontramos dentro de plazas comerciales para darle a nuestros alumnos y a sus familias la máxima seguridad y comodidad
MAGNOCENTRO
INTERLOMAS

5290-2600

JURIQUILLA,
QUERÉTARO

442-393-0570

ZONA
ESMERALDA

5308-2086

GRAN TERRAZA
LOMAS VERDES

5393-5093

LINDAVISTA

2121-8263

Horarios de Atención
Lunes a jueves: 11 a 2 y 3 a 9
Viernes: 11 a 2 y 3 a 8
Sábados: 9 a 2 y 3 a 7
Domingos: 11 a 2 y 3 a 8
ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

CONTÁCTANOS

Nombre*

Email*

Asunto

Sucursal de interés*

Edad

Instrumento que te interesa

Mensaje